Instrumento

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El instrumento se compone de 4 ejes, de cada uno de ellos se derivan una serie de intervenciones.


EJES instrumento

Se recomienda leer las instrucciones antes de utilizar el IEMAC-ERIMI para obtener un mejor aprovechamiento de la herramienta.
1. Organización y gestión de la unidad clínica de reumatología
1. La organización reasigna recursos para la mejora de la atención a las personas con enfermedades reumatológicas autoinmunes e inflamatorias (ERIMI).
La reasignación se entiende como redistribución de los recursos existentes para optimizar su rendimiento. Los recursos deben entenderse de forma amplia, incluyendo los materiales como el tiempo, equipamientos o el presupuesto, y otros de tipo organizativo como roles, competencias, funciones, procesos, etc. de los profesionales y equipos multidisciplinares de atención a las enfermedades reumatológicas. El liderazgo en esta reasignación debe ser asumido por los responsables del equipo: jefe de servicio, coordinador de enfermería, directores o coordinadores de atención primaria, dirección médica, etc.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
0510
El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
1520253035
El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
4045505560
El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
6570758085
El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
9095100
2. El modelo de atención a las ERIMI está orientado a la mejora de los resultados en salud, experiencia del paciente y eficiencia, monitorizándose su progreso de forma periódica mediante indicadores
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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3. La organización asigna a cada paciente con ERIMI un reumatólogo y una enfermera reumatológica para que ejerzan como sus referentes asistenciales.
El referente asistencial es el profesional a quien el paciente identifica como su profesional de referencia para su enfermedad reumatológica y cuyo nombre conoce.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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4. Se desarrollan las competencias específicas de los profesionales de enfermería, necesarias para la atención a las personas con ERIMI.
Se refiere a incorporar y desarrollar en la agenda de formación de los profesionales de enfermería, competencias específicas: evaluación de la actividad inflamatoria, monitorización y control de la enfermedad, adherencia al tratamiento farmacológico, detección de efectos adversos, manejo del dolor, valoración de discapacidad y de calidad de vida, así como competencias de educación y capacitación del paciente para el autocuidado. Estas competencias deben adaptarse a cada ámbito de atención, hospital o atención primaria, y estar coordinadas entre ambos.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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5. Se promueve la relación formal e informal entre los profesionales de los diferentes ámbitos asistenciales y especialidades, con actividades conjuntas para potenciar el trabajo multidisciplinar.
Se refiere a la promoción de espacios de encuentro y debate entre profesionales del equipo asistencial, tanto a través de la organización de actividades estructuradas (grupos de trabajo, seminarios, jornadas, etc.) como espacios de interacción informales (redes sociales, plataformas, foros, celebraciones, etc.).
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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6. Existen objetivos compartidos entre las unidades clínicas y dispositivos asistenciales (atención primaria, reumatología, otras especialidades, servicios de prevención de riesgos laborales, servicios sociales) alineados con el buen manejo del paciente con ERIMI.
Los objetivos compartidos deben estar incluidos en los respectivos acuerdos o contratos de gestión de cada unidad clínica y ámbito asistencial y tener un marco de evaluación común en base a indicadores. No es preciso que sean específicos solo para estas patologías, pudiendo estar incluidos en los objetivos de las patologías reumatológicas.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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7. La unidad clínica de reumatología tiene un registro de indicadores clínicos y de gestión.
El sistema de indicadores incluye: prevalencia de ERIMIs, nivel de riesgo clínico y social, discapacidad asociada, medicación utilizada, interacciones y efectos adversos, adherencia al tratamiento, metrología analítica (capacidad funcional, dolor, depresión, apoyo social y laboral), hospitalizaciones, mortalidad.
Puede ser de interés seguir los indicadores utilizados por ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement Standard Set for Inflammatory Arthritis).
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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8. Se facilita a los profesionales un cuadro de mandos con la información procesada y los indicadores de evaluación con periodicidad establecida para mejorar la práctica y la gestión.
El cuadro de mandos debe contener los indicadores de actividad, proceso y resultados que permitan ver los resultados de la actuación clínica y monitorizar el cumplimiento de los objetivos y las prioridades de la unidad de reumatología en cada periodo.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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9. Los profesionales comparten información sobre el paciente con ERIMI generada en otros ámbitos (servicios sociales, INSS) siempre que proceda.
Se debe asegurar el cumplimiento de la normativa existente, incluyendo la aceptación del paciente a que su información sea compartida. Es especialmente importante la información de interés común para la mejora en el proceso de atención.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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2. Modelo asistencial de la atención a los pacientes con ERIMI
10. Los reumatólogos realizan una clasificación predictiva de sus pacientes en función de sus necesidades de atención sanitaria y sociales para planificar intervenciones diferenciadas.
La clasificación predictiva del paciente tiene como objetivo desarrollar intervenciones diferenciadas para cada grupo de pacientes. Esta clasificación predictiva se realiza en función del nivel de riesgo clínico y social de la persona con ERIMI según impacto de la discapacidad asociada, tipo de medicación (tratamiento con medicamentos biológicos e inmunosupresores), comorbilidades asociadas, agudizaciones u otros criterios.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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11. Cada persona con ERIMI tiene su plan terapéutico integral personalizado con objetivos de prevención, de control clínico y de síntomas, así como de autocuidado, que está incorporado en su historia clínica.
El equipo asistencial planifica y comparte con cada persona con ERIMI los objetivos clínicos, el tratamiento farmacológico a seguir, el abordaje integral del dolor, las actividades para la mejora de su capacidad funcional y prevención de la discapacidad, así como el apoyo al autocuidado con el objetivo de mantener la salud de la persona y mejorar su calidad de vida.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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12. La persona con ERIMI dispone de acceso electrónico seguro a su carpeta personal de salud, con información y recursos relevantes para ella y opciones de comunicación con sus profesionales.
La carpeta personal de salud es la parte de la historia clínica a la que el paciente tiene acceso electrónico con información relevante para él como sus citas programadas, resultados analíticos, contenidos de educación sanitaria y acceso a otros recursos en el canal web de su servicio de salud. Idealmente, el paciente puede introducir información como resultados de salud laboral, consultas privadas o cumplimentación de cuestionarios. Además, puede establecer un canal de comunicación con sus profesionales de referencia.
Para fomentar su uso, la organización debe tener un plan de difusión tanto a profesionales como a los usuarios.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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13. Se han elaborado y aplicado procesos (rutas, programas, planes de atención integrada, etc.) asistenciales para las ERIMI, incorporando actuaciones, profesionales, circuitos y dispositivos asistenciales en función de las necesidades de la persona con ERIMI.
Las rutas deben ser acordadas por todos los profesionales implicados en el manejo del paciente con ERIMI, siendo la unidad de reumatología quien asuma el liderazgo en coordinar el proceso de atención, incorporando al resto de especialidades implicadas y a los dispositivos necesarios. Las rutas deben contemplar las actuaciones adecuadas durante todo el curso de la enfermedad y según situaciones de riesgo de discapacidad funcional o laboral. Las actuaciones deben ser de educación, promoción de hábitos saludables, control de factores de riesgos, (ejercicio físico, alimentación, consumo de tabaco, alcohol, otros), farmacológicas, manejo del dolor, rehabilitación de la capacidad funcional, promoción del autocuidado y de apoyo social.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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14. El equipo de reumatología se coordina con atención primaria y el resto de profesionales que intervienen en el proceso asistencial al paciente con ERIMI, a través de la historia clínica y de otros canales, para ofrecer una atención de calidad y la continuidad de cuidados.
Existen protocolos conjuntos con atención primaria para actuación temprana y derivación ante sospechas de ERIMI con el objetivo de iniciar el tratamiento, retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar el pronóstico, así como para retorno a atención primaria de pacientes en remisión. Además, existen protocolos de derivación a otros especialistas de hospital (hospital de día, rehabilitación, fisioterapia, neumología, oftalmología, psiquiatría y otras), para el diagnóstico y seguimiento de las posibles comorbilidades o enfermedades concomitantes.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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15. Los procesos asistenciales incorporan las situaciones de comorbilidad más frecuentes en pacientes con ERIMI.
Las situaciones de comorbilidad asociada a las ERIMI más frecuentes son las cardiovasculares, infecciones, salud mental, oftalmología, neumología y otras. Los algoritmos deben abarcar todo el rango de intervenciones necesarias para un abordaje integral del paciente con actividades preventivas específicas, de control clínico, prescripción farmacológica y vigilancia de seguridad por polifarmacia, etc.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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16. Existe la figura de reumatólogo consultor realizándose actividades para transferir conocimiento experto.
El reumatólogo consultor asesora en la resolución de casos concretos y apoya la mejora de la formación y de la práctica clínica. Las actividades pueden ser tanto presenciales (sesiones clínicas, rotaciones, jornadas) como no presenciales (interconsulta via correo electrónico, plataformas de conocimiento online).
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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17. Se realiza derivación electrónica o interconsulta virtual entre profesionales de distintas especialidades y ámbitos asistenciales con envío y retorno electrónico de la información.
Existe un sistema de derivación electrónica que permite la comunicación entre profesionales de distintas especialidades y ámbitos de atención para el seguimiento clínico del paciente y la continuidad de los cuidados a los pacientes con ERIMI.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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3. Control y seguimiento del paciente con ERIMI
18. Se revisa sistemáticamente la medicación con el paciente para detectar y resolver problemas relacionados con su efectividad, seguridad y adherencia.
La revisión debe alcanzar a toda la medicación del paciente, incluyendo los medicamentos de no prescripción. Es especialmente importante en pacientes en tratamiento con FAMEs. La revisión debe ser presencial, entre el profesional (reumatólogo, enfermera de reumatología, médico de atención primaria, farmacéutico) y el paciente y/o cuidador cuando sea necesario que participe.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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19. Se realiza la conciliación farmacológica en las interconsultas y en las transiciones entre ámbitos asistenciales.
Se refiere al proceso formal de verificación de la medicación habitual de un paciente con ERIMI en las interconsultas y en las transiciones como ingresos o altas hospitalarias y su comparación con la nueva medicación prescrita, evitando duplicidades, interacciones o contraindicaciones entre los tratamientos.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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20. Están implementados programas estructurados no presenciales para el control y seguimiento de los pacientes con ERIMI.
Se refiere a programas de seguimiento no presencial (por teléfono, telemonitorización o apps específicas en el canal de salud), con el objetivo de apoyar a los pacientes con ERIMI en el manejo y control de su enfermedad. Estos programas están especialmente indicados en el caso de pacientes de riesgo, en remisión u otras situaciones o circunstancias especiales. Han mostrado que mejoran la satisfacción del paciente y disminuyen las consultas y hospitalizaciones.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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21. El paciente con ERIMI dispone de una línea corporativa de consulta a demanda, accesible con profesionales de su equipo asistencial (reumatólogo y/o enfermera reumatológica).
Se refiere a la posibilidad de contacto con su equipo de profesionales de reumatología, a demanda ante empeoramiento en su situación clínica, duda o consulta. El contacto puede ser por teléfono, consulta presencial, app u otro canal no presencial aprobado por la corporación y del que quede registro.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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22. Existen avisos en la historia clínica para informar y activar a los equipos clínicos en procesos de interconsulta y en situaciones de transición y de riesgo para la seguridad del paciente.
Los avisos tienen como objetivo asegurar la coordinación entre los diferentes especialistas que atienden al paciente con ERIMI, asegurar la continuidad asistencial y de cuidados, y la seguridad del paciente.
Las situaciones de transición incluyen las urgencias, ingreso y alta hospitalaria y las transiciones entre ámbitos asistenciales.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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23. El paciente participa en la definición de síntomas y problemas, en la elaboración de su plan terapéutico personalizado para negociar prioridades y objetivos y en la evaluación de su progreso.
Una vez realizada la evaluación integral del paciente, el profesional y el paciente acuerdan una serie de objetivos terapéuticos y de promoción de salud acompañados de un plan de acción u hoja de ruta con actividades y acciones necesarias para que el paciente afronte el manejo de su enfermedad y mantenga su calidad de vida.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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4. Educación, autocuidado y atención centrada en la persona con ERIMI
24. El plan terapéutico personalizado tiene en cuenta las necesidades, valores y preferencias de la persona con ERIMI para asegurar su compromiso y colaboración en el proceso de atención.
El profesional de enfermería realiza la valoración integral de la persona con ERIMI: evaluación de la actividad inflamatoria, capacidad funcional, dolor y metrología analítica, evaluación del impacto de la enfermedad en las actividades de la vida cotidiana y laboral según la ocupación y discapacidad asociada, apoyo familiar y social, competencia hacia el autocuidado. La personalización del plan terapéutico considera todos los elementos anteriores, junto a las necesidades, valores y preferencias de la persona con ERIMI (estos últimos forman parte de los 8 principios de la Atención Centrada en la Persona del Picker Institute). Con ellos se promueve su implicación en el proceso de forma que se obtengan mejores resultados relevantes para la persona.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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25. La persona con ERIMI recibe información rigurosa, comprensible y de su interés sobre su enfermedad, alternativas terapéuticas, evolución e impacto en su vida.
Además de la información sobre la patología, sus características, curso natural, tratamiento y otros aspectos clínicos es de especial importancia la información sobre el potencial impacto de la enfermedad en su vida de forma que la persona pueda planificar su futuro y tomar decisiones vitales con la mejor información disponible.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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26. La persona con ERIMI recibe educación en todo lo concerniente a su enfermedad y su tratamiento, según programas estructurados.
La persona con ERIMI debe recibir educación durante todo el curso de su enfermedad: tras el diagnóstico, en cada consulta de revisión cada vez que se modifique su tratamiento farmacológico, si aparecen cambios en su salud o en sus necesidades personales. Para ello, se pueden utilizar distintos formatos y canales de comunicación: consulta individual, grupal, telefónica, on-line, webs especializadas, apps, foros de pacientes, talleres, etc.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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27. Los profesionales prescriben sitios web y foros de internet de calidad contrastada, con contenidos de información y educación sobre ERIMI.
Para facilitar la prescripción de webs de calidad, los profesionales pueden acordar qué recursos específicos utilizar e incorporarlos en los procesos, rutas, planes de cuidados y plataformas de la organización.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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28. Se desarrollan programas de paciente activo o paciente experto con las personas con ERIMI para mejorar su confianza y competencia en autocuidado.
Los programas tipo paciente experto, paciente activo, aulas o escuelas de pacientes se basan en la interacción, el intercambio de conocimientos y experiencias entre iguales para lograr cambios de conducta y afrontar eficazmente el manejo de su enfermedad. Estos programas desarrollan en los pacientes competencias sobre autocuidado, resolución de problemas, toma de decisiones, uso adecuado de recursos sanitarios y sociales y otras.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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29. Se informa a los pacientes con ERIMI sobre los recursos de salud comunitaria, ocupacionales y sociolaborales que pueden tener impacto sobre su calidad de vida y prevención de discapacidad de acuerdo con criterios prefijados.
Para que el equipo asistencial pueda informar al respecto a los pacientes, debe utilizar un mapa actualizado de recursos de salud comunitaria, ocupacionales y sociolaborales, en el que se describen el tipo de servicios que prestan (programas de actividad física, deshabituación tabáquica, pérdida de peso, talleres ocupacionales, gimnasia adaptada, yoga, charlas, bailes, campamentos, etc.), proveedores, perfil de usuarios, forma de acceso, etc. en el área de referencia. Estos recursos pueden derivar de convenios con ayuntamientos, diputaciones, clubes deportivos, asociaciones de pacientes, de mujeres, etc., que desarrollan actividades preventivas y ocupacionales.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se ha evaluado sistemáticamente al menos durante 2 años. El despliegue alcanza a un 75% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción está integrado en el modelo asistencial, alcanza un despliegue superior al 85% y favorece la innovación.
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30. Se promueve la participación de las personas con ERIMI en asociaciones, grupos de ayuda mutua, programas colectivos o redes sociales para compartir información y experiencias para mejorar su autocuidado y calidad de vida.
La participación en asociaciones de pacientes y en programas y actividades colectivas facilita la implicación de la persona en el manejo de su enfermedad y está especialmente indicada en patologías como las ERIMI.
Existe un plan de acción y/o actuaciones aisladas. El despliegue es limitado.
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El plan de acción se ha puesto en marcha aunque no se hayan evaluado resultados. El despliegue alcanza a un 25% de los ámbitos relevantes.
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El plan de acción se está desarrollando de forma sistemática. Se han evaluado resultados. El despliegue alcanza al 50% de los ámbitos relevantes.
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