Enfermedades Reumáticas Inflamatorias Mediadas por Inmunidad (ERIMI) - Instrumento de Evaluación 360º 

IEMAC - IEXPAC ERIMI es un Instrumento de evaluación 360º que valora a unidades de reumatología que atienden a personas con Enfermedades Reumáticas Inflamatorias Mediadas por Inmunidad. Está basado en los nuevos modelos de atención a la cronicidad (como el Chronic Care Model), que intenta dar respuesta a las necesidades y demandas de estas personas e implica incorporar en nuestro modelo asistencial y en los procesos de atención un abordaje integral, multidisciplinar, proactivo, centrado en la persona, en la decisión clínica compartida, para incorporar prácticas clínicas de valor y alinear los objetivos asistenciales a personas que tienen complejidad social y sanitaria.

Las enfermedades reumatológicas son un importante problema de salud en nuestras sociedades desarrolladas. Representan una elevada carga global de enfermedad, de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad y mala salud (AVAD) y conllevan elevados costes sociales y sanitarios.

En la última década se han producido avances en la atención a las personas con enfermedades crónicas gracias a la implementación de los nuevos modelos de atención a la cronicidad (como el Chronic Care Model). A pesar de ello, la gestión de la persona con enfermedad reumatológica continúa siendo un reto para los sistemas y organizaciones sanitarias por sus características específicas. Estas enfermedades son crónicas, incapacitantes y tienen impacto en la vida cotidiana de las personas que las sufren: afectan a su salud física y emocional, cursan con dolor, limitan la capacidad de realizar las actividades básicas de la vida diaria, merman su movilidad e impactan negativamente en su vida laboral y social.

Dar respuesta a las necesidades y demandas de estas personas exige incorporar en el modelo asistencial y en los procesos de atención un abordaje integral, multidisciplinar, proactivo y centrado en la persona. Es lo que pretende conseguir el proyecto IEMAC ERIMI.

En España, en los últimos años, se han desarrollado estrategias de atención a la cronicidad en la práctica totalidad de las CCAA, que han incorporado elementos transformadores de la atención a las patologías crónicas más prevalentes, incluyendo las enfermedades reumáticas. En 2013 se aprobó la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud. Por otra parte, en 2014, el equipo IEMAC (BIOEF, MSD y UMH) desarrolló IEMAC Reuma, la adaptación a enfermedades reumáticas del Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención a la Cronicidad, basado en el modelo de referencia internacional Chronic Care Model, para aproximar la práctica asistencial de la Reumatología a estos nuevos modelos.

Mira JJ, Nuño-Solinis R, Fernandez-Cano P, Contel JC, Guilabert Mora M, Solas- Gaspar O. Readiness to tackle chronicity in Sapanish health care organisations: a two-year experience with the instrumento de Evaluación de modelos de atención ante la cronicidades/Assesment of Readiness for Chronicity Internacional Journal of integrated Care. 2015;15(4): DOI: http://10.5334/ojivas.2443

Todas estas iniciativas han sido útiles, principalmente a nivel macro de definición de políticas y visión del modelo. Pero es necesario continuar el proceso de transformación de las organizaciones, adaptándolas a los avances sociales y tecnológicos, que ofrecen nuevos retos y oportunidades, como son el nuevo enfoque de Atención Centrada en la Persona, la digitalización con todas sus utilidades en comunicación, disponibilidad de datos, etc. y su aprovechamiento para mejorar los resultados y la gestión.

En consecuencia, el nuevo instrumento IEMAC ERIMI que se presenta incorpora estas oportunidades y se enfoca a la práctica clínico-asistencial buscando una mayor aplicabilidad y utilidad para las unidades clínicas de reumatología. Además, para optimizar su rendimiento, el presente instrumento se orienta a un grupo de patologías reumáticas que comparten procesos asistenciales similares pivotando sobre dichas unidades. Se trata de las Enfermedades Reumáticas Inflamatorias Mediadas por Inmunidad, denominadas ERIMI en este proyecto, que incluyen de manera no exhaustiva las siguientes entidades: artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, espondiloartritis, artritis psoriásica, lupus eritematoso y síndrome de Sjögren.

IEMAC ERIMI propone y evalúa el grado de implementación de 30 intervenciones y se estructura en 4 ejes que definen un modelo de gestión clínico asistencial de excelencia en la atención a la persona con ERIMI de acuerdo a los siguientes o ejes:

  • Organización y gestión de la unidad clínica de reumatología (9 intervenciones)
  • Modelo asistencial de la atención a los pacientes con ERIMI (8 intervenciones)
  • Control y seguimiento del paciente con ERIMI (6 intervenciones)
  • Educación, autocuidado y atención centrada en la persona con ERIMI: (7 intervenciones)

Una de las principales vías de avance es la incorporación de la voz de las personas que sufren estas enfermedades en el proceso de atención. A este respecto, la disponibilidad de una escala de medida de la experiencia del paciente con enfermedades crónicas sobre su interacción con los profesionales y servicios que le atienden (IEXPAC), puede aportar información clave para codiseñar actuaciones de mejora. La escala IEXPAC ha sido desarrollada por BIOEF, ICS, MSD y UMH. Su validación está publicada en IJIC.

Mira JJ, Nuño-Solinís R, Guilabert M, Solas O, Fernández-Cano P, González-Mestre MA, Contel JC, Del Río- Cámara M. Development and Validation of an Instrument for Assessing Patient Experience of Chronic Illness Care. International Journal of Integrated Care 2016; 16(3): 13, pp.1–13, DOI:http://dx.doi.org/10.5334/ijic.2443

La utilización conjunta de IEMAC ERIMI e IEXPAC por parte de las unidades de reumatología y los pacientes a los que atienden permite obtener un diagnóstico desde la doble perspectiva del equipo asistencial y del paciente y de su grado de concordancia. Este diagnóstico permitirá identificar áreas de mejora en la atención a los pacientes con estas enfermedades.

El instrumento IEMAC ERIMI ha sido elaborado por un grupo de expertos en reumatología (reumatólogos, enfermería), médicos de atención primaria y de otras especialidades, expertos en investigación y calidad.

IEMAC-ARCHO es una obra protegida y depositada en el Registro de la Propiedad Intelectual con asiento registral 09/2015/423. Sus titulares son la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Merck Sharp & Dohme (MSD).
IEMAC-ARCHO se ofrece de forma gratuita a entidades públicas y sin ánimo de lucro y está disponible en el enlace www.iemac.org para las organizaciones que deseen autoevaluarse. Para otros usos, póngase en contacto con los titulares.
Universidad Miguel Hernáz de ElcheMSD