El cuestionario IEXPAC permite a las organizaciones sanitarias y sociales valorar la experiencia de sus pacientes crónicos con respecto a la atención que reciben (véase definición de experiencia del paciente en la pestaña correspondiente).
IEXPAC tiene un enfoque de atención centrada en la persona, considerando al paciente más allá de su condición como tal, y reconociendo el papel fundamental del entorno y circunstancias de la persona en su salud y en el proceso de atención. Por tanto, al referirnos al paciente debe tenerse en cuenta a la persona aunque para facilitar su comprensión se utilice el término paciente.
El uso de la escala IEXPAC solo está indicado si se van a introducir actuaciones de mejora de la experiencia del paciente con la información que aporte. Para una organización, conocer la experiencia de sus pacientes puede ser muy interesante, pero no justifica que se le pida al paciente su participación y se le generen expectativas si no hay intención o posibilidad de satisfacerlas y mejorar los servicios.
Se aconseja que al invitar al paciente a contestar expresando su experiencia, se le informe de que el objetivo del cuestionario es mejorar los servicios y la atención que se presta. Su participación es voluntaria y fundamental para alcanzar este objetivo.
También se le debe informar de que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino, sencillamente que se trata de recoger su valoración y experiencia. La persona encuestada debe dar su consentimiento para responder.
IEXPAC es una escala para ser autoadministrada estructurada en 11 preguntas más 4 preguntas condicionadas a que haya ocurrido una circunstancia específica (atención hospitalaria, en urgencias, domiciliaria o por servicios sociales).
IEXPAC está disponible en www.iexpac.org y en www.iemac.org/iexpac. Para uso exclusivamente individual, el cuestionario se puede descargar e imprimir para su cumplimentación posterior o se puede cumplimentar directamente en la web. En este caso, aparecerá la puntuación en cada ítem y la puntuación IEXPAC global.
El instrumento IEXPAC es de uso libre, siempre que se respeten los términos de uso (véase pestaña correspondiente).
Los potenciales perfiles de usuario son:
IEXPAC se puede utilizar de las siguientes formas según el tipo de organización:
Para evitar sesgos en los resultados se deben respetar las siguientes normas:
Al margen del procedimiento de administración, el método de muestreo elegido debe asegurar la representatividad de la muestra respecto a la población de estudio.
Para el cálculo del tamaño muestral se recomienda utilizar CALCUMED en Fisterra. Se recomienda que en función del universo poblacional, la muestra tenga cierta representación estadística.
Para evitar sesgos, el procedimiento de entrega y recogida de los cuestionarios debe asegurar que los profesionales no tienen acceso a las respuestas individuales de pacientes y cuidadores y además que éstos lo perciben así. En ningún caso los profesionales que atienden directamente a los pacientes deben intervenir en la cumplimentación del cuestionario, bien sea entrevistando al paciente o ayudando en las respuestas.
En el caso de la plataforma para respuesta on-line los datos están anonimizados, las respuestas son confidenciales y existen protocolos de seguridad para garantizar estas condiciones.
La puntuación objetivo con la escala IEXPAC debe ser un 10, es decir, “siempre” se produce una buena atención. Por tanto, cualquier puntuación por debajo de 10 está señalando un rango de mejora de la organización en la atención a sus pacientes crónicos.
La literatura es coincidente en señalar que en este tipo de encuestas dirigidas a población general y pacientes puede haber un alto grado de complacencia, por lo que las puntuaciones suelen ser altas, salvo si han ocurrido situaciones adversas.
Además, estos resultados deben interpretarse a la luz de una escala de 5 pasos (de nunca a siempre), cuya puntuación se reconvierte de 0 a 10, lo que facilita la obtención de puntuaciones con “notables”.
El análisis e interpretación de los resultados debe hacerse ítem a ítem, dada la variedad de interacciones que valora IEXPAC. Además, considerando el objetivo de mejora de la calidad asistencial de la escala, sólo la interpretación individual de cada ítem (y no agrupadas en factores) puede orientar sobre actuaciones de mejora específicas.
Las asociaciones de pacientes pueden trabajar conjuntamente con sus equipos de profesionales habituales o sus sociedades científicas en base a las preguntas de IEXPAC con el fin de desarrollar iniciativas para mejorar la experiencia de los pacientes.
Las personas que trabajan en programas de paciente experto, paciente activo, escuelas de pacientes, escuelas de ciudadanos, etc. pueden profundizar sobre las preguntas de IEXPAC para proponer nuevas formas de relacionarse con los profesionales de los servicios sanitarios y sociales y mejorar así la interacción con los mismos.
Al margen del formato de administración elegido, la web de IEXPAC ofrece una aplicación individualizada para cada evaluación. La cumplimentación en web por los pacientes permite la obtención directa de los resultados, pero no siempre es factible que los pacientes usen o deseen utilizar la web. Cuando la cumplimentación se hace en papel o de forma telefónica, también se puede aprovechar la funcionalidad de la web, registrándose y subiendo las respuestas individuales de cada paciente a la web posteriormente por parte del entrevistador u otro profesional.
En cualquiera de los supuestos, el profesional responsable del centro o del equipo que va a evaluar la experiencia de sus pacientes, debe registrarse en la web, generar en su panel privado la evaluación para sus pacientes, obteniendo un enlace con un código que puede enviar o entregar a sus pacientes con el que invitarles a cumplimentar la encuesta.
Una vez que los pacientes la han cumplimentado y se ha cumplido el período de recogida de respuestas o alcanzado el número de respuestas requerido, el aplicativo web se cierra y el profesional que lo ha solicitado obtiene un informe con la puntuación IEXPAC global y la de cada ítem (media y desviación estándar). Se requiere un número mínimo de respuestas (50) con el fin de ofrecer suficientes garantías de anonimato a los pacientes y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones en cuánto a tamaño muestral.
El cuestionario IEXPAC 2018 GENÉRICO consta de 11 preguntas + 4 preguntas de condiciones específicas. También está disponible en la plataforma en formato telefónico.
Puede crear las evaluaciones que considere, pero tenga en cuenta que el acceso es diferente para cada evaluación. Deberá proporcionar a todos los pacientes que participen en una misma evaluación, la dirección web o el código correspondiente.
Puede enviar por email a sus pacientes esta dirección web o proporcionársela en papel. El paciente podrá cumplimentar la encuesta escribiendo esta dirección en la barra de direcciones de su navegador.
En este caso, con el objetivo de que no se dupliquen encuestas, la persona responsable de realizar la encuesta telefónica deberá introducir un identificador por cada encuesta realizada, procediendo posteriormente a introducir las respuestas de los sucesivos pacientes encuestados.
Desde el mismo panel de control podemos ir controlando las respuestas que vamos recibiendo por parte de nuestros pacientes o que estamos realizando de forma telefónica. Podemos editar el período de realización de las encuestas (pinchando sobre el código de la evaluación) e incluso eliminar la evaluación (con el botón X).