Introducción

IEMAC-ARCHO es un instrumento para la autoevaluación de organizaciones sanitarias y sociales en relación a su grado de implantación de modelos de gestión de la cronicidad. IEMAC está basado en el CCM (Chronic Care Model) y ha sido diseñado especialmente para un entorno de sistema nacional de salud. Permite la evaluación de organizaciones de niveles macro (formulación de políticas y estrategias y asignación de recursos), meso (gestión de organizaciones, centros y programas asistenciales) y micro (actividad clínica entre profesionales y pacientes).

La prevención y el control de las enfermedades crónicas es uno de los mayores retos de los sistemas sanitarios en todo el mundo. En la actualidad, existe un amplio consenso en la necesidad de nuevos modelos para gestionarlas mejor, junto al reconocimiento de que no existe un modelo universal de gestión de enfermedades crónicas y de que cualquier iniciativa de mejora deberá adaptarse al contexto y circunstancias propios de cada sistema y organización.

Uno de los modelos que ha conseguido mayor aceptación y difusión a nivel internacional es el “Chronic Care Model”, conocido por sus siglas en inglés CCM, desarrollado por el MacColl Institute for Health Care Innovation y adaptado a otros entornos con contribuciones adicionales (Expanded CCM, ICCC).

El CCM identifica los elementos esenciales de los sistemas sanitarios para lograr una atención de calidad a los enfermos crónicos. Se basa en las interacciones productivas entre un paciente crónico informado y activo y un equipo asistencial preparado y proactivo, que pueden hacerse efectivas gracias a 6 elementos básicos: la organización del sistema sanitario, la comunidad, el modelo de prestación de servicios asistenciales, el autocuidado de los pacientes, herramientas de apoyo a la decisión clínica y sistemas de información. Existe una creciente evidencia de que la implementación de las intervenciones basadas en el CCM mejora los procesos y los resultados.

IEMAC-ARCHO se inspira en el CCM, pero además incorpora perspectivas adicionales, como el concepto de sistema de salud, la base poblacional, la gestión de riesgos a través de la estratificación o la utilización intensiva de TICs, con las que avanzar en la reorientación de las políticas y servicios sanitarios y sociales para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y prestar una atención integral y de calidad a las personas con dichas enfermedades. El desarrollo de IEMAC-ARCHO está publicado en Gaceta Sanitaria. Nuño-Solinís R, Fernández-Cano P, Mira-Solves JJ, Toro-Polanco N, Carlos Contel J, Guilabert Mora M, Solas O. Desarrollo de IEMAC, un Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad. Gac Sanit. 2013 Mar-Apr; 27(2):128-34. doi: 10.1016/j.gaceta.2012.05.012. y en Todo Hospital. Equipo IEMAC. O. Solas, JJ, Mira, R. Nuño, M. Guilabert, N. Toro, P. Fernández, JC. Contel. IEMAC: Un instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad. Todo Hospital. 2012; 278: 17-20

Los principios inspiradores de IEMAC-ARCHO son:

  • El enfoque sistémico, considerando la organización de forma holística y subrayando el valor sinérgico de las intervenciones.
  • La mejor evidencia disponible como base para la formulación de las intervenciones.
  • La orientación a la mejora continua a través de la evaluación sistemática y a la innovación, como garantía de avance en la atención a las personas con enfermedades crónicas.

IEMAC-ARCHO puede ser de utilidad para las organizaciones sanitarias y sociales porque:

  • Permite realizar el diagnóstico de una organización en relación al grado de implantación de un modelo de excelencia de atención a las personas con enfermedades crónicas, así como su evolución en el tiempo.
  • Ofrece un mapa de intervenciones que conforman un modelo de abordaje de la cronicidad, pudiendo ser utilizado como hoja de ruta para la gestión del cambio por clínicos, gestores y planificadores.
  • Permite la identificación de buenas prácticas de la organización, así como de las áreas de mejora.
  • Es un instrumento de mejora de la calidad al permitir la comparación/ benchmarking entre organizaciones similares.
  • Facilita la orientación de políticas de planificación, de reasignación de recursos y de cambios organizativos.

Experiencia de uso:

IEMAC 75, la versión de IEMAC-ARCHO para todo tipo de organizaciones, está siendo utilizado por organizaciones de distintos ámbitos asistenciales y geográficos. Su validación como instrumento está publicada en el International Journal of Integrated Care. Mira JJ, Nuño-Solinís R, Fernández-Cano P, Contel JC, Guilabert-Mora M, Solas-Gaspar O. Readiness to tackle chronicity in Spanish health care organisations: a two-year experience with the Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad/ Assessment of Readiness for Chronicity in Health Care Organisations instrument. Int J Integr Care. 2015 Nov 23; 15:e041. Se han autoevaluado con IEMAC 75, al menos 13 Servicios Regionales de Salud, un gran número de áreas sanitarias, hospitales, programas de pacientes pluripatológicos o centros de salud. La autoevaluación con IEMAC está incluida en el contrato de gestión de Osakidetza con sus centros asistenciales.

IEMAC 75 se ha utilizado para evaluar el progreso en la implementación de cambios y transformaciones: La OSI (Organización Sanitaria Integrada) Bidasoa ha publicado su proceso de integración asistencial mediante sucesivas autoevaluaciones con IEMAC desde 2011. Toro-Polanco N, Berraondo I, Pérez-Irazusta I, Nuño-Solinís R, Del Río-Cámara M. Building integrated care systems: a case study of Bidasoa Integrated Health Organisation. Int J Integr Care 2015; Apr–Jun; URN:NBN:NL:UI:10-1-114831. La implantación del programa de atención a la cronicidad CroniGicat en 26 centros de atención primaria del ICS de Girona se ha evaluado con IEMAC, Quesada Sabaté M, Canet Ponsa M, Avellana Revuelta E, Rodriguez Requejo S, German Rebull F, Balló Peña E. Evaluación de un programa de atención a la cronicidad en Girona (CRONIGICAT). Atención Primaria. 2014 Jun; 46 Suppl 3:24-32. doi: 10.1016/S0212- 6567(14)70062-9. permitiendo la comparación entre ellos.

Aunque IEMAC-ARCHO es un instrumento genérico para cualquier condición crónica y, de forma especial, para pluripatología, en un intento de aproximarlo a los usuarios gestores y clínicos, se ha adaptado a diabetes (IEMAC Diabetes) y a enfermedades músculo-esqueléticas (IEMAC-Reuma). Existe una amplia experiencia en el uso de IEMAC Diabetes entre centros de atención primaria y sus departamentos de endocrinología de referencia, en los que se ha puesto de manifiesto su utilidad en identificar áreas de mejora y en promover una reflexión conjunta y estructurada entre profesionales de los distintos ámbitos asistenciales sobre cómo mejorar la atención a las personas con diabetes. Fernández-Cano, P; Solas-Gaspar, O; Guilabert-Mora, M; Mira-Solves, J; Nuño-Solinís, R. Assessing integration in diabetes care: utility of the instrument IEMAC-ARCHO. Poster en 16th International Conference for Integrated Care. Barcelona 2016.

IEMAC-ARCHO es una obra protegida y depositada en el Registro de la Propiedad Intelectual con asiento registral 09/2015/423. Sus titulares son la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Merck Sharp & Dohme (MSD). IEMAC-ARCHO se ofrece de forma gratuita a entidades públicas y sin ánimo de lucro y está disponible en el enlace www.iemac.org para las organizaciones que deseen autoevaluarse.
Para otros usos, póngase en contacto con los titulares. ()